Presentación
Todas las empresas gráficas necesitan estar progresando continuamente, en un aspecto u otro, para permanecer competitivas, seguir creciendo en ventas y, con ello, conservar o aumentar sus resultados económicos.
La reconocida experiencia de RCC, S.A. se basa precisamente en aportar ayuda en forma de ACCIONES DE PROGRESO específicas para cada empresa, de entre las cuales se muestran en este documento, más abajo, una serie de opciones.
Cada una de estas ACCIONES DE PROGRESO, con una duración de 5 horas, típicamente supone cinco fases, adaptándolas a las necesidades de cada empresa. Las fases son las siguientes:
Existen dos modalidades de actuación:
Presencial
Una vez recibida la solicitud de adoptar una de las opciones de ACCIÓN DE PROGRESO en RCC, S.A. se coordina la visita correspondiente. En el caso de los países de latino-américa se registra para la primera ocasión que se vuelva a estar en el país correspondiente (espera de uno a tres meses máximo).
Previamente a la visita, se solicita información y se prepara el plan de acción desde RCC, S.A.
En este caso, el precio es de 1100 euros.
Vía Skype
Una vez recibida la solicitud de adoptar una de las opciones de ACCIÓN DE PROGRESO se planifica el servicio a distancia.
Normalmente se establecen tres sesiones de Skype de una hora y media aproximadamente cada una, con fechas y horarios a convenir.
En este caso, el precio es de 650 euros.
En cualquiera de las dos modalidades, al cabo de un mes de haber realizado el servicio, se contacta con la empresa para valorar el resultado positivo de las acciones consecuentes.
AP-1: Cálculo del costo/hora/operación
Sin duda, este tema es uno de los que más despierta interés por parte de todas las empresas del sector. El cálculo de costo/hora/operación no es fácil y existen diversos criterios en la forma de distribuir los gastos.
En este servicio se explica de manera clara y fácil el método correcto de hacer el cálculo, de forma que, al variar con el tiempo las circunstancias, la base utilizada siga teniendo sentido.
Además, con este método se disminuyen las diferencias entre el valor presupuestado y el costo real de cada trabajo.
AP-2: Revisión de funciones y responsabilidades (organigrama)
Los organigramas existentes acostumbran a ser la consecuencia de la evolución histórica de la empresa y de las decisiones tomadas en base a las características de cada persona de la organización.
Es preciso definir las responsabilidades de cada jefe o director de área de forma que, en su conjunto, se cumplan los objetivos de la empresa.
En este servicio, se empieza por conocer a las personas, se piensa en su idoneidad, se redefinen los papeles de cada departamento y establecen los progresos necesarios en cada área para disponer de resultados cada vez más positivos.
AP-3: Revisión del sistema de presupuestos (cotizaciones)
Existen todavía muchas dudas sobre la forma correcta de preparar los presupuestos, empezando por el planteamiento de cada trabajo y terminando por la manera de valorar los acabados.
En el actual mercado cada vez más competitivo es necesario ofrecer la forma más económica de realizar cada trabajo, a la vez que se intenta optimizar la utilidad.
Se revisa la forma en la que se utiliza el programa existente en la empresa, se dan recomendaciones para un mejor uso y se ayuda a simplificar la forma de preparar los presupuestos, cada vez en mayor número y con la exigencia de una respuesta rápida.
Además, se determina la potencialidad del programa en uso en la empresa, dando, en su caso, las recomendaciones de cambio.
AP-4: Implementación del Equipo Coordinador del Progreso
Es imprescindible avanzar el aumento de productividad, la disminución de las mermas y la simplificación de la organización.
Aunque es su responsabilidad, los jefes o directores se ven colapsados por las tareas diarias del flujo de trabajos y les resulta casi imposible pensar en mejoras puntuales de esos temas.
La mejor forma de avanzar en ello es implantar un Equipo Coordinador del Progreso, cuyos miembros, sin abandonar sus quehaceres diarios, dediquen unas horas semanales a identificar oportunidades de progreso y a proponer las correspondientes implantaciones de cambios.
AP-5: Medición del color para asegurar la reproducción
Una de las quejas más frecuentes de los clientes es la diferencia de color entre originales y reproducciones o entre copias de un mismo tiraje. La medición objetiva del color es imprescindible.
Pero ¿cómo, cuándo, dónde y quién ha de medir el color?. Se ha de establecer un procedimiento claro y fácil de entender por parte de las personas que participan en el proceso productivo.
Se exponen las diversas alternativas para la implantación de un procedimiento seguro y se explican los tecnicismos para entender la mejor forma de proceder en cada caso.
AP-6: Reducción de tiempos improductivos
Los tiempos improductivos acostumbran a ser del orden del 20 al 35% del tiempo total dedicado a la producción. Y, mientras, nos sentimos impotentes frente a unos precios de mercado quizás un 15% inferiores.
Se ha de analizar las causas de los tiempos improductivos, compararlas con los del benchmarking, escoger las diferencias más importantes y establecer cambios para reducirlas o eliminarlas.
Todo ello en base a la experiencia de otros cientos de casos en los que ya hemos ayudado a reducir esos tiempos a menos de la mitad.
AP-7: Reorganización del departamento de ventas
Las ventas son el elemento esencial para el progreso de la empresa. Pero las empresas gráficas no son el mejor ejemplo de estrategia comercial. Los ejecutivos de ventas dedican poco tiempo a encontrar clientes nuevos.
Se ha de analizar el mercado, identificar dónde está el crecimiento y con qué productos gráficos. Sólo entonces se puede crear un plan estratégico de acción.
En este servicio ayudamos a identificar el mejor programa de acción y la mejor organización interna hacia un enfoque coherente para encontrar clientes nuevos.
AP-8: Implantación de ISO 12647-2
La norma ISO 12647-2 se ha convertido en la mejor forma de estandarizar la producción con reconocimiento internacional que exigen las grandes marcas.
Su implantación práctica no es difícil pero exige asegurar una efectiva capacitación de los operarios participantes y un entendimiento claro de sus condicionantes.
Como expertos en esta norma, aportamos los diversos pasos que se han de implementar y convertimos la norma en un sistema de estandarización que ayude, a la vez, a incrementar la productividad y a reducir las mermas.
AP-9: Recogida, análisis y tratamiento de datos de producción
Muchas empresas todavía no disponen de la información confiable para conocer los costos reales de producción y, con ello, poder preparar cotizaciones con criterios coherentes con la realidad.
Además, se precisa esta información detallada para poder establecer un sistema efectivo de mejora de la productividad.
Aportamos la metodología practicada durante años para obtener los datos necesarios de la producción y poder, así, utilizarlos en la implantación de acciones de progreso hacia unos costos de producción inferiores
AP-10: Creación del Departamento de Oficina Técnica
La nueva estructura organizativa de una empresa gráfica precisa un departamento que se encuentre entre ventas y producción y que abarque, también, todas aquellas actividades que puedan generar los avances en calidad y productividad.
No se trata de poner más personal sino de reasignar funciones a personas existentes y concretar sus nuevas responsabilidades de forma que se obtenga así un motor hacia los objetivos.
Además de describir las funciones que se han de incluir en esa área, se explica la forma en que su pueden obtener los citados progresos.
AP-11: Implementación de la función del CSC
El nuevo objetivo del departamento de ventas hacia la obtención de nuevos clientes, exige centrar las actividades de preparación de trabajos y de dar información a los clientes en esta nueva posición denominada Coordinador de Servicios al Cliente (CSC).
Con ello se consigue mayor satisfacción del cliente al tener un contacto claro en la propia empresa para pedir información técnica y de entregas y, por su parte, el CSC se encarga de aclarar y/o completar los detalles de cada nuevo pedido y sus particularidades técnicas.
Se aumentan con ello los clientes y se mejora la producción al llegarle los trabajos con descripción completa y con la seguridad de ser compatibles con los procesos productivos y sus posibilidades.