GRAPHINOTES

Boletín semanal gratuito informativo sobre tecnología de la industria gráfica

PRESENTACIÓN

-         Su objetivo es ayudar a mejorar los conocimientos y las prácticas del sector en aspectos básicos pero importantes para mejorar la productividad.

-         Se aceptan consultas o sugerencias de mejora de fácil respuesta

-         Puede dirigirse a directivos o mandos intermedios de empresa que sugiera

-         La mayor utilización de internet y las dificultades en el envío físico de documentación recomiendan este tipo de ayuda.

-         Su contenido va dividido en varios temas con su continuidad progressiva

OBJETIVO: RICARD CASALS, conocido consultor internacional de la industria gráfica desea verter gradual y gratuitamente en esta página quincenal el material y las experiencias acumuladas para mejorar la productividad y la calidad industrial del sector a través del progreso de los profesionales gráficos con deseos de avanzar.

Tests sobre diseño:

A1 Las imágenes en mapa de bits pueden obtenerse a partir de:

a)      Un escáner

b)      Un programa de diseño

c)      Un programa de tratamiento de imágenes

d)      La A y la C son correctas

(se ha de decidir cuál es la respuesta correcta y comprobar la respuesta en la entrega siguiente)

Pautas directivas

Se precisa tener un plan estratégico.

En una empresa, con las influencias de los mercados, las tecnologías, los productos, etc., no se puede improvisar.

Desde el primer día que se empieza una empresa y, después, no más allá de cada tres años, es preciso reconsiderar

objetivos y planes, mercados a los que se va a servir, productos y servicios que se van a vender y, en base a todo ello, se ha de establecer el plan de acción de cada una de las áreas de la empresa.

Y ese plan estratégico a tres años ha de ser la base para el año uno, el año dos y el año tres. A partir de aquí, se hará el

plan anual y, si es necesario, se replanteará el plan estratégico a tres años en cualquiera de los años que se plantee la

necesidad.

 

Especificaciones técnicas

 

En impresión, el papel debería tener una humedad relativa que sea un 5% superior a la humedad ambiental de la zona de impresión.

 

¿Por qué? Porque el papel cambia de tamaño al cambiar su humedad relativa y, como que tiene más inclinación

a absorber humedad que a perderla, esto evita cambios de tamaño. Por otra parte, esta especificación exige que se mantenga la humedad relativa ambiental de la industria gràfica al menos en el àrea de almacenamiento y en el àrea de impresión.

 

¿Qué es la humedad relativa?

 

Es la relación porcentual entre los gramos de agua por metro cúbico de aire a una temperatura y los gramos de agua por metro cúbico del mismo aire cuando está saturado de vapor de agua a la misma temperatura.

Si el mismo aire (sin salida ni entrada de vapor de agua) cambia de temperatura, la humedad relativa cambia porque cambia la cantidad de agua (vapor de agua) que puede contener cuando está saturado a esa nueva temperatura.

 

Este concepto es imprescindible en la impresión en offset para evitar problemas de calidad por causa del papel y de las variaciones en la humedad relativa ambiental.

 

Sabias que...

 

Probablemente conocer la productividad actual sea la mayor dificultad en poder avanzar. La mayoría de talleres gráficos no conocen su verdadera productividad actual en función de parámetros que sean homologables o comparables con los de la competencia. Recordemos cómo se puede medir la productividad. Se debería dividir el ciclo de producción en operaciones específicas y, dentro de cada una de ellas, identificar los parámetros básicos de productividad tales como:

 

• Tiempos de preparación de la máquina de imprimir (puesta a punto, etc.)

• Velocidad de producción (tiempo que se tarda en realizar un tiraje específico, por ejemplo, de 10.000 hojas)

• Porcentaje de tiempo no productivo (debido a limpieza, reparaciones, esperas, etc).

• Nivel habitual de mermas expresado en forma de porcentaje de productos semielaborados no válidos.

• Porcentaje de planchas no útiles.

• Etc.

Para poder obtener esta información en forma fiable se ha de establecer un sistema de recogida de datos en la empresa (algunas empresas ya lo tienen) que sea suficientemente bien planificado para que se recoja realmente todo lo que representa el tiempo y los materiales que se dedican a la producción.

 

TENDENCIAS QUE CONVIENE CONOCER

 

A.     Según los estudios que vamos realizando periódicamente, los productos de tipo comercial, muestran las siguientes tendencias:

§  Se había dicho que la industria gráfica, públicamente representada por los productos comerciales en papel, estaba muriendo por influencia de internet, teléfonos móviles, etc. La realidad es que las personas crecen en la utilización del papel impreso y, también, de los productos comerciales del entorno electrónico.

§  En este segmento del mercado la cuestión es a qué ritmo se irá realizando el cambio de impresión offset hacia impresión digital, tanto en impresión en hojas como en bobina. Mucho se espera en este sentido y en este entorno post-pandemia por parte de las empresas que han subsistido con éxito.

§  La mayor utilización de la tecnología digital se produce por muchos motivos:

·        Facilidad de la personalización de contenidos y de los datos variables.

·        Menos variabilidad del color a pesar de menor control de calidad.

·        Proceso con mayor sostenibilidad (menor huella de carbono, etc.).

·        Menor consumo de papel.

·        Menores residuos.

·        Reducción de las precauciones en tirajes complementarios.

·        El crecimiento del marketing digital aboga también hacia mayor actividad en la promoción de nuevos productos y sus correspondientes aplicaciones.

·        Menor tiempo de preimpresión.

·        Posibilidad de tirajes cortos en bobina con el atractivo de posibles acabados en línea:

o   estampado (foil, etc)

o   relieve

o   barnizado zonal

o   plegado

o   encuadernación